lunes, 23 de noviembre de 2015

LENGUA DE TERNERA ESTOFADA




INGREDIENTES: ( para 6 personas )

1 Lengua de 1,300 kg, aprox.

2 Cebollas.

4 zanahorias medianas.

1 Puerro.

1 Hoja de laurel.

1 Rama de tomillo.

1 Ramillete de Perejil.

1 Rebanada de pan frito.

2 Dientes de ajo.

1 Vaso de vino blanco seco.

1 Copa de vino.

1 Vaso de caldo de cocer la lengua.

Sal y pimienta negra.

Aceite de oliva virgen.


MANERA DE COCER LA LENGUA:

Se lava bien y se cepilla, se le quitan los huesos, los nervios y la grasa. Se pone abundante agua a hervir en una cazuela y cuando rompe el hervor se sumerge la lengua durante unos diez minutos, se deja cocer a borbotones. Pasado ese tiempo, se pone la lengua en la cazuela debajo  del grifo con agua fría, cuando el agua esté completamente fría, se saca la lengua. Con la ayuda de un cuchillo afilado se pela quitándole la piel gruesa.

En una cazuela honda se pone la lengua, una cebolla cortada a la mitad, 2 zanahorias, un puerro, el perejil, el tomillo, la hoja de laurel, unos granos de pimienta, un diente de ajo, sal, un chorrito de aceite, un vaso de vino blanco y se cubre de agua fría. Se pone a cocer y cuando comience  a hervir se deja cocer durante dos horas, si se cuece de forma tradicional, si se hace en olla a presión mirar los tiempos de cocción que correspondan.

Pasado ese tiempo se pincha la lengua y se comprueba si está blanda.


FORMA DE PREPARAR LA LENGUA ESTOFADA DE FORMA TRADICIONAL:

1. En una cazuela, se cubre el fondo con aceite de oliva virgen, cuando esté caliente, se le añade la cebolla picada, se rehoga a fuego suave, unos 5 m., se posa encima la lengua cocida, dos zanahorias peladas y cortadas en rodajas, se rocían con la copa de vino, el vaso de caldo de cocer la lengua y se le añade un poco de tomillo y pimienta molida.

2. En una sartén se fríe una rodaja de pan y un diente de ajo. Cuando estén dorados se machacan en un mortero, se deslíen con un poco de caldo y se incorporan a la lengua, se le añade un poco de sal. Cuando rompa a hervir se deja cocer una hora mas a fuego lento.

3. Una vez cocida la lengua se pincha para comprobar si está en su punto, se saca de la cazuela para que enfríe y poder cortarla mejor en rodajas, se pasa la salsa por el chino.

4. A la hora de servir, ponemos a calentar la salsa en una cazuela baja, incorporamos las rodajas de la lengua y acompañamos de patatas fritas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario