INGREDIENTES: ( para 4 personas )
1 kg. de Mero de la parte abierta.
4 ó 5 Patatas medianas.
1 Cebolla.
3 Dientes de ajo.
Perejil.
Carne de ñora.
Harina.
Sal marina.
Azafrán.
Pimienta negra molida.
Aceite de oliva virgen.
1 Copa de vino blanco.
FORMA DE PREPARACIÓN:
El congrio es un pescado que tiene muchas espinas, es excelente para caldos, por eso, si se quiere comer como plato debemos comprar la parte abierta del congrio. Pedimos a nuestro pescadero que nos corte el a partir de la zona abierta hasta la cabeza, que nos quite la cabeza y la espina central, que aprovecharemos para realizar un caldo. Con ayuda de unas pinza para quitar espinas de pescado, quitaremos las que tiene en el lomo ( la zona abierta no tiene espinas) una vez que terminamos con este trabajo, con un cuchillo afilado quitamos la piel que añadimos al caldo, nos quedará un par de lomos limpios y blancos, ya podemos trabajar con el pescado y cortarlo en trozos de la forma que mas nos convenga.
1. Primero preparamos todos los ingredientes, preparamos el caldo, limpio el pescado lo cortamos en trozos regulares, picamos la cebolla, los ajos y el perejil. Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos a ñascos grandes.
2. En una cazuela de barro, si tenemos. o en una cazuela baja y de diámetro grande, añadimos aceite de oliva, que cubra el fondo de la cazuela. Salpimentamos el congrio y lo pasamos por harina, cuando el aceite alcance temperatura añadimos el pescado, rehogamos durante unos minutos y reservamos. En ese mismo aceite incorporamos la cebolla muy picadita, dejamos rehogar a fuego suave durante unos cinco minutos, incorporamos los ajos picaditos muy menudos y lo dejamos otros cinco minutos. Pasado ese tiempo añadimos las patatas y la sal y rehogamos bien, incorporamos dos cucharaditas de ñoras, mezclamos y le añadimos la copa de vino blanco. Dejamos a fuego moderado durante unos diez minutos hasta que se evapore todo el alcohol, cubrimos de caldo de pescado y dejamos cocer a fuego medio quince o veinte minutos, dependiendo del tipo de patata.
3. Cuando las patatas estén casi en su punto, incorporamos el congrio y añadimos un poco de caldo si fuera necesario. Cinco minutos más, espolvoreamos con perejil y dejamos reposar. Listo.
NOTA: Si os sobra algo del guiso, añadimos el caldo sobrante, pasamos con la batidora y os quedará una crema. o puré, delicioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario