martes, 7 de octubre de 2014

ARROZ CALDOSO CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS






INGREDIENTES : ( para 4 personas )

Arroz de Calasparra. 80 g. por persona.

1 Kg. de almejas de Carril.

200 g. de Langostinos.

4 Dientes de ajo.

1 Cucharadita de carne de ñora.

Azafrán.

Perejil.

Caldo de pescado.

Sal.

Aceite de oliva virgen.


FORMA DE PREPARACIÓN:

1. Tendremos que preparar un caldo de pescado, en este caso lo he hecho con las cabezas y espinas de Merluza. También he añadido las cabezas y las cascaras de los cuerpos de los langostinos. Ver receta en el apartado de caldos y sopas.

2. En un bol ponemos las almejas con un puñado de sal marina y abundante agua fría para que suelten impurezas.

3. Pelamos los langostinos, picamos los ajos y el perejil muy menudito y tenemos el caldo preparado y colado en una olla al fuego.

4. Una vez preparados todos los ingredientes, procedemos a preparar el plato, es importante tenerlo todo listo, pues así podemos seguir los pasos para que el guiso quede en su punto.

5. En una cazuela o recipiente hondo, cubrimos el fondo con aceite de oliva, en este caso no dejamos que alcance mucha temperatura, incorporamos los ajos y rehogamos levemente a fuego suave para que no se nos quemen. Incorporamos el arroz y lo rehogamos durante unos minutos, que se empape bien de aceite para que el grano quede entero y no se abra en la cocción. Añadimos la cucharadita de carne de ñora y el azafrán, mezclamos bien y le incorporamos el caldo de pescado bien caliente. Corregimos de sal y le añadimos el perejil picado.

6. Cocemos a fuego fuerte durante unos diez minutos y vamos removiendo de vez en cuando e incorporando caldo de pescado para que no se nos seque.

7. Pasados los diez minutos, ponemos fuego medio durante unos cinco minutos, una vez transcurrido ese tiempo incorporamos las almejas escurridas y las colas de los langostinos. Una vez que las almejas se han abierto el plato esta listo.


NOTA: Los tiempos de coccción son aproximados, eso lo iremos viendo. Las cantidades de arroz, también. Para una paella o un arroz que no sea caldoso suelo añadir unos cien gramos por persona, cuando es caldoso unos ochenta. Ni los tiempos ni las cantidades son rígidos, seguir vuestro instinto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario