martes, 23 de septiembre de 2014

SARDINAS AHUMADAS MARINADAS





INGREDIENTES:

600 g. de sardinas medianas.

Sal ahumada.

1 Vaso de azúcar.

1 Vaso de sal fina.

La ralladura de dos limones.

2 Cucharaditas de eneldo.

Aceite virgen extra.


Para acompañar:

1 Guindilla.

Alcaparras.

1/2 Cebolleta.


FORMA DE PREPARACIÓN :

1. Limpiamos bien las sardinas, les quitamos la cabeza, tripa, escamas y espina central, cortamos a lo largo y dejamos los lomos limpios de espinas. Las lavamos en abundante agua fría.

2. Añadimos sal ahumada lomo a lomo. No demasiada cantidad.

3. En un bol mezclamos el azúcar, la sal, la ralladura de los limones y las dos cucharaditas de eneldo seco. 

4. En una fuente pirex rectangular, ponemos en el fondo una rejilla, uno a uno vamos untando cada lomo en la mezcla y los colocamos en la fuente hasta que estén todos, cubrimos con papel film y le ponemos un peso encima. Yo suelo utilizar los cartuchos que traen los congeladores para enfriar las bebidas. Lo metemos en el frigorífico y lo dejamos durante tres días.

5. Pasado ese tiempo sacamos los lomos, los lavamos con agua fría y los colocamos en una fuente uno a uno y los cubrimos de aceite de oliva virgen.

6. En este caso he preparado una vinagreta de guindillas, alcaparras y cebolleta todo muy picadito. Se pueden acompañar de cualquier cosa, preparar ensaladas como más os gusten, canapés, piparras...


NOTA: El poner una rejilla en la fuente de pires es para que escurran todo el jugo y no estén en contacto con el, si no la tenéis podéis improvisar alguna otra cosa. Si las tenemos en la nevera en un recipiente de cristal cubiertas de aceite y bien tapadas os durarán mucho tiempo, dispondréis de ellas para hacer distintos platos o como aperitivo.



2 comentarios:

  1. Esta receta MIENTE, NO SON SARDINAS AHUMADAS

    ResponderEliminar
  2. La receta es clara. Emplea SAL AHUMADA, por lo tanto incorpora humo a la preparación aunque no sea el proceso industrial. Se trata de una receta casera.

    ResponderEliminar