INGREDIENTES : ( para 4 personas)
Para les fabes:
600 g. de fabes Asturianes.
1 Puerro.
1 Cebolla.
1/2 Pimiento rojo.
1 Zanahoria.
1 Diente de ajo.
1 Hoja de laurel.
1 Cucharadita de pimentón de la vera.
Sal.
1 Cucharada de aceite de oliva virgen.
1. Ponemos les fabes a remojo el día anterior en abundante agua fría. Mínimo
12 horas.
2. Escurrimos el agua de remojo de les fabes, las ponemos en una cazuela y cubrimos de agua fría un par de centímetros por encima de les fabes. Incorporamos la cebolla, el puerro, la zanahoria, el pimiento, el diente de ajo, la hoja de laurel. el pimentón y el aceite y ponemos a cocer a fuego fuerte. Cuando comienza el punto de ebullición, bajamos el fuego y espumamos les fabes. Dejamos cocer durante una hora y media, sacudiendo de vez en cuando la cazuela, así no se nos romperán les fabes. Según se vayan quedando sin caldo, añadiremos de vez en cuando agua fría, esto detiene la cocción y se llama asustar les fabes. La cantidad de líquido que tienen que tener es un par de centímetros por encima de les fabes.
3. Pasado el tiempo de cocción sacamos las verduras, las ponemos en el recipiente de la batidora y las trituramos, el puré obtenido lo incorporamos a les fabes, es el momento de añadir les la sal. Las dejamos reposar. Esto se puede hacer el día anterior. Les fabes estarán mas suaves y mantecosas.
4. Procedemos a preparar los calamares en su tinta.
Para los calamares:
1 kg. de calamares.
1 Cebolleta.
2 Dientes de ajo.
Perejil.
Tinta de calamar, la propia de los calamares, mas cuatro sobrecitos.
1/2 copa de vino blanco.
1 Vaso de agua.
Aceite de oliva.
Sal.
1. En una saten añadimos una pequeña cantidad de aceite, justo que cubra el fondo del recipiente. Cuando alcance temperatura añadiremos la cebolleta y los ajos muy picaditos, bajamos el fuego y dejamos pochar a fuego lento hasta que la cebolleta esté transparente.
2. Incorporamos los calamares limpios y cortados en dados mas o menos del mismo tamaño, rehogamos a fuego suave hasta que tengan un color blanco.
3. En un mortero incorporamos la tinta del calamar con un poco de sal gorda, la machacamos bien con la ayuda del mazo del mortero e incorporamos la tinta de bolsitas y la copa de vino, mezclamos bien y se lo añadimos a los calamares. Picamos perejil, lo incorporamos y coregimos de sal, dejamos cocer a fuego suave durante una hora. Los calamares se pueden ir secando, le añadiremos agua en la medida que lo necesiten.
4. Una vez que los calamares están en su punto los incorporamos a les fabes, los ponemos a fuego suave durante unos diez minutos para que se mezclen todos los sabores y están listo el plato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario